Mi nombre es Astrid Hamburger, la creadora de esta comunidad, la llamo así porque además de crear prendas, el objetivo de esta marca siempre ha sido ser escalón para ayudar a otras mujeres en el proceso que estén viviendo. Hoy regreso a AMAICA,[1] después de un año y unos meses más, a contarles un poco de cómo va este proceso y animar a todas aquéllas que al igual que yo somos unas tercas, obsesionadas por lograr eso que nos hace vibrar el alma.

Mi abuela, la señora Diosa, siempre me dice: “Benditas son las vueltas que da la vida, porque te acercan a tu destino” y por esa razón trato de no quejarme ante ninguna circunstancia y sacar de ella el aprendizaje que me llevara a mi evolución, creo que de esa manera resumo todo el proceso que ha vivido GAITANA.

@SOMOSGAITANA es una marca que elabora prendas con telas ecológicas, y nuestro modo de venta es (“made-to-order”) en español: ropa bajo pedido. ¿Por qué? Preferimos este sistema de producción en el cual se elabora solo aquello que se ha encargado de forma previa, a partir de un pequeño número determinado de pedidos, evitando producir excesos de stock.

A través de la creación de diseños realistas y customizables, las clientas pueden configurar cómo sería su prenda ideal, eligiendo a la carta cada pequeño detalle antes de encargarla. Esta forma de producir, que en realidad es antigua y recuerda los orígenes de la alta costura, hecha a medida y bajo pedido exclusivo de los clientes, es perfecta para realizar una producción mucho más eficiente y sostenible.

¿Qué ha pasado con la evolución de Gaitana? Crear una marca no es proceso fácil, ya perdí la cuenta del número de errores que he cometido, de igual manera conservo una lista con cada uno de ellos para no olvidarlos y no volver a cometerlos. Les voy a compartir el mayor error que he cometido y así evitarles largas noches de desvelo y reclamo interno: ante ninguna circunstancia creen una marca si no tiene un objetivo claro y alcanzable qué seguir; en pocas palabras si usted no tiene claro cuál es la meta que quiere con su negocio y cuánto desea invertir y ganar de él, evite tomar ese camino.

Eso fue lo que pasó, GAITANA se tomó una pausa y en ese tiempo Astrid, el personaje creador de esto, asumió el reto de ser la coordinadora de una fundación dedicada al tema de salud mental y meditación, trabajando con mujeres y niños de barrios vulnerables. El aprendizaje fue infinito y puedo decirles que esta jugada del destino me llevó hoy a estar mucho más consciente sobre el ¿por qué?, el ¿para qué? y el ¿cómo? quiero desarrollar esa marca.

Hoy en día GAITANA tiene como objetivo principal crear los mejores productos para las mujeres de nuestro país, pero con un nuevo foco, queremos además ayudarlas a cuidar su salud mental. ¡Queremos que se sientan bien y puedan ser ellas mismas!

Diseñamos prendas cómodas y conscientes pensadas en su bienestar. Además, estamos llevando a cabo talleres de salud mental para mujeres en Colombia. Creemos que la salud mental en Colombia no se visibiliza lo suficiente y su tratamiento es un lujo. Queremos como marca de moda, ser parte de la solución.

Buscamos darle prendas para celebrar sus logros, para cuando se sienta bien y quiera salir con sus amigas. Pero también queremos darle ese buzo calentito para cuando lo único que quiere hacer es estar en un sillón con una manta y una taza de té en su mano. Queremos estar ahí con ella en las buenas y en las malas. Queremos que la vestimenta dopaminérgica sea parte de nuestra marca, que cada mujer encuentre prendas que la hagan sentir bien.

Si quiere participar en los talleres gratuitos de Salud Mental o estética emocional que organizamos regularmente cada mes, le dejo mis datos:

@somosgaitana @astridhamburger

Correo:gaitana.co@gmail.com

Cel: 3023796370.

 

[1] AMAICA No. 20