Por muchos años las universidades de Manizales han albergado a más población afro. A estas aulas acuden estudiantes de todo el país con el afán de capacitarse en una de las tantas carreras que ofrecen. Así que, para buscar esa fiesta en Manizales, se debe ir a las universidades y contagiarse de ese espíritu.

En esta oportunidad el alma de esta celebración fue Dainer García Angulo, oriundo de Timbiquí, estudiante de historia y presidente del Colectivo Afroestudiantil Palenque Vivo.

Él le contó a AMAICA cómo se enfocó esta celebración, quiénes apoyaron y cómo se ejecutó.

Con entusiasmo, Dainer relató: “Hubo un buen número de actividades. La primera fue una actividad académica donde se hizo una exposición tipo foro para hablar de cómo, a pesar de todos los percances, los afrocolombianos logramos salir adelante e incursionar en los ámbitos académicos, políticos y sociales. Y qué han aportado las organizaciones para lograr la visibilidad.

La otra actividad académica fue un conversatorio en el cual se habló acerca de las organizaciones y su aporte para lograr la reivindicación de los derechos de las comunidades afros en el departamento de Caldas; también hablamos sobre la Ley 70, la importancia de su implementación. El porqué de su importancia llamando la atención que solo está enfocada a lo que tiene que ver con los consejos comunitarios autónomos de la población afro, pero solamente se enfoca en la Costa Pacífica, a los departamentos del Chochó, parte de Nariño, parte de Antioquia y del Cauca, pero cuando nos trasladamos a la parte central del país, la población afrocolombiana   no existe ese territorio autónomo para lograr formar los consejos, las organizaciones. Es hora que modifique la Ley 70 y que los estudiantes, los jóvenes, sean los precursores de eso fuera que se implemente en todo el territorio nacional para que nosotros tengamos cabida.

Hicimos unas actividades deportivas que era 3 juegos simultáneos de voleibol,   baloncesto y fútbol sala. En el fútbol sala participó el colectivo y los estudiantes de la Universidad de Caldas. Me faltó un detalle: en el foro académico nosotros buscamos que no solamente a este día se tenga como paradigma e imaginario. Quisimos resaltar en la celebración que nosotros somos seres humanos y que todos merecemos igualdad, respeto, dignidad, paz y debemos vivir en sociedad partiendo desde el principio fundamental de la diferencia. Que desde la diferencia tenemos que trabajar.

Luego realizamos juegos propios de las comunidades afros, como el yeimy, el abre y cierra y un juego de palabras. En esta actividad también se vinculó la mayoría de los estudiantes de la universidad que pasaron por el hall central.

También hicimos una presentación del grupo musical “Arte Aparte”, tocaron muy bien, logramos reconocerle algo por su esfuerzo, el transporte y la alimentación, con recursos de la Universidad de Caldas.

Recibimos recursos directamente de la universidad. La administración nos colaboró; la oficina de Bienestar estuvo siempre pendiente de nosotros y trabajamos en conjunto. La decanatura de Ciencias Jurídicas y Sociales, el señor decano fue muy grato, nos dijo que no dejáramos esto solamente para conmemorar la afrocolombianidad. Propuso que nos concertamos en una mesa de diálogo para buscar políticas que eviten la deserción académica de la comunidad afro.

Es importante darle las gracias a la facultad de Salud; a la facultad de Ciencias Agropecuaria; también nos apoyó el Banco de Alimentos.

Todo salió muy bien, en redes sociales nos han felicitado, en especial de parte de todas las organizaciones a nivel local y a nivel nacional. Nos han llamado incluso a participar de algunos espacios ahora que se está hablando sobre las consultivas departamentales.”

Redes sociales:  https://www.instagram.com/palenquevivo1/

@palenquevivo1