Las sociedades se encuentran en constante transformación, surgen retos como nuevas tecnologías que alteran la forma de trabajar; catástrofes que todo lo destruyen, ideas provenientes de otros ámbitos culturales, que exigen que la gente se adapte para sacarle provecho a esas innovaciones. Una de las mejores formas de enfrentar esos restos es hacerlo en comunidad, organizándose como sociedad civil, para representar mejor los derechos y anhelos de la comunidad, fuera que en grupo se logra un consenso mucho más amplio de las verdaderas necesidades. Redmupaz es una de las organizaciones que en Buenaventura aglutina a las mujeres de varios barrios, constituyendo una fuerza importante que tiene como meta el bienestar de la sociedad.

¿Cómo se constituyó REDMUPAZ?

REDMUPAZ se constituyó a partir de un ejercicio de formación realizado por Fundaproductividad, en diferentes temas como lo fueron: Derechos fundamentales y la participación política de las mujeres en los diferentes procesos. Se capacitaron sesenta mujeres, y a partir de ahí, tomamos la decisión de conformarnos como REDMUPAZ para incidir en la participación activa de nuestras mujeres del Distrito de Buenaventura, empoderándolas.

REDMUPAZ significa: Corporación de Mujeres Unidas Generadoras de Paz, son una organización social sin ánimo de lucro, conformada por mujeres, tenemos 7 años.

¿Quiénes son?

Somos un colectivo de mujeres que propendemos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, promover el trabajo en equipo a través de la participación e incidencia que conlleve a la reconciliación, integración e implementación de programas y proyectos generando transformación social a nivel local, departamental y nacional

¿Qué hacen?

La Corporación RedMujeres Unidas Generadoras de Paz es una organización que busca alcanzarla transformación social, a través de la sensibilización a las familias generando espacios y estrategias que promuevan la reconciliación pacífica.

¿A qué aspiran? ¿Con qué sueñan?

Aspiramos a estar más empoderadas y con reconocimiento a nivel nacional e internacional, dando a conocer el trabajo realizado en nuestro territorio.

Igualmente, visualizamos estar vinculadas a otras organizaciones a nivel nacional u así jalonar proyectos para que nuestras mujeres emprendedoras puedan catapultar más sus productos y así poder expandir sus negocios brindando oportunidades laborales a nuestra gente.

La Red de Mujeres Generadora de Paz, aspiramos siendo incluyentes donde buscamos crecer admitiendo más mujeres que deseen pertenecer a esta hermosa organización brindando sus competencias y habilidades a las otras mujeres para que todas conjuntamente salgamos avante en nuestro proceso.

Las mujeres de REDMUPAZ soñamos con un mundo mejor donde podamos vivir sin miedo al alcanzar la paz, visibilizarnos por medio de nuestras labores, seguir promoviendo nuestros rasgos culturales y alcanzar nuestros objetivos trabajando en unidad.

Soñamos tener nuestro propio lugar de reflexión, poder ayudar a que otras mujeres se sensibilicen con las compañeras mujeres para poder lograr construir un mundo más justo donde hombres y mujeres gocemos de los mismos derechos.

Seguiremos soñando, porque soñar nos da fuerza para seguir adelante

¿Qué proyectos manejan en estos momentos?

Aproximadamente hace un año venimos realizando un proyecto de sensibilización en los colegios, acerca de la violencia de género.

En articulación con algunas fundaciones y corporaciones, capacitando a nuestras artesanas en temas de manejo y crecimiento de sus emprendimientos

Cuéntanos un poco de sus logros

Participamos en la creación del proyecto de acuerdo por el cual se crea la Secretaría de las Mujeres Equidad e Igualdad de Derechos

Un logro que ha obtenido REDMUPAZ es ser reconocida en la ciudad de Buenaventura, por el trabajo que desempeñamos en las diferentes instituciones de la ciudad, también hacemos parte del MOVIMIENTO DE MUJER DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA, pertenecemos a la MESA INTERSECTORIAL, hacemos parte de la MESA DE MUJERES DEL PARO CIVICO BUENAVENTURA, tenemos representante ante la CONSULTIVA DISTRITAL DE MUJERES DE BUENAVENTURA, por lo cual realizamos acompañamiento en las diferentes actividades en torno a las mesas de las cuales hacemos parte. Y en gran manera estamos cumpliendo nuestra visión que va encaminada en ser la Organización Social Líder en los procesos de transformación y consolidación en la unidad familiar y el tejido social.