Presentación

La naturaleza nos inspira a muchas, no solo a las que pintan imitando a esa gran maestra. La intensidad y frescura del color de las flores; la diversidad de las formas es infinita y siempre armónica. Esa una belleza que transforma, que deja huella en aquellas mujeres que quieren trascender. Contrasta está idea con la realidad: cómo el ser humano esta destruyendo, sistemáticamente, a la naturaleza.

Destruye la tierra, opaca el aire y vicia al agua? Donde terminará todo esto? Me aterra como ha perdido el hombre la fe y el contacto con la naturaleza.

Si miro el número de esta revista se me viene a la mente que se ha recorrido un gran camino porque solo falta una edición más y llegamos a nuestro segundo año de vida. Me asombro y me siento feliz y orgullosa.

En ese bello este trabajo de dirigir a AMAICA, me gusta coordinar su edición; aportar ideas para concretar artículos; buscar nuevas amigas en internet; escoger fotos; velar por la ortografía, y porque no, recibir críticas. Todo el mundo opina y tiene una percepción de la revista y les gusta. Actualmente, pasamos por una racha de rechazo por la campaña presidencial. Insisto que AMAICA no está adscrita a un directorio político y muchas lectoras toman esto como un tipo de traición a la raza. Para muchas lectoras la pasión por la política se ha vuelto algo de vida o muerte y eso no es posible ni viable. Me preocupa nuestra gente, y ese es el partido mío. Nos superaremos dando nosotros los pasos necesarios y no por decreto presidencial. Ahora, sé que todo volverá a la normalidad porque la difícil vida seguirá su cauce y la cosecha política pasará dejando, como siempre, un futuro incierto.

 

Al hablar de los líderes negros en esta revista no estamos proponiendo imitar nombres y propuestas, sino conocer un poco ese otro mundo, que presenta similitudes, y sacar conclusiones. Lo que sucede en E.U.A. no aplica por completo con lo que sucede en nuestro territorio. La razón es obvia: tener una historia bastante diferente a pesar de que la esclavitud fue vigente en ambas poblaciones. Qué bueno sería poder recopilar los logros de los líderes afros en Colombia y hacer un balance.

Se llaman “MUSAS” y estas tres hermanas de padre condoteño cantan, bailan y componen en Nueva York. Las entrevistamos para saber más de este grupo musical que posee, sin duda, un interesantísimo futuro.

De Francisco Alzate Vallejo incluí de nuevo otro texto: uno muy bello sobre viajar. Este hombre escribe, siente y piensa de una forma muy especial. Viajar es muy

importante, es, según el filósofo Miguel de Unamuno, el antídoto al racismo, ya que confronta al viajero con usos y costumbres diferentes que a la vez lo enriquecen. Otros dicen que viajar es una especie de universidad donde se aprende muchas cosas del hombre y de la vida.

Tradelpa es una ONG cultural ubicada en Buenaventura y fue fundada por la profesora, cantante, compositora y poeta Elcina Valencia hace más de 20 años. Esta es su reseña de lo que hace por la cultura en el puerto más importante de Colombia: Buenaventura.

En esta edición tenemos un columnista invitado. Se trata de Luis Carlos Robledo. Su columna sobre la corrupción es en sí la introducción a su libro que iremos a editar en hoyos editores y que me pareció muy interesante, así que se le pidió permiso para incluirlo. Me gustó el punto de vista de Robledo porque ubica a la corrupción en cada uno de nosotros, proponiendo que, si queremos superarla, todos debemos, darle la espalda y no solo escandalizarnos con las noticias de los políticos corruptos.

Yuly en esta oportunidad opina acerca sus redes sociales y la columna mía versa sobre la doble moral.

Lorena Delgado nos compartirá las letras O y P de su diccionario gastronómico del Pacífico demostrando la riqueza de nuestra cocina, compartiendo más de un secreto de cómo prepararla.

Ángela Botero nos explicará en su sección como es un matrimonio wayuu visto por las propias mujeres. Sus relatos también son un viaje al conocimiento.

En esta edición número 23 la belleza, las trenzas de Sirley Mosquera Córdoba

Cerramos esta edición histórica con un gran foco de color: los animales y como los plasmó el pintor expresionista Franz Marc hace ya 100 años.

Amigas, muy complacida, las invito a recorrer estas páginas.

 

Clara Inés