Me gusta la convicción con que habla y se presenta la última generación de mujeres afro en Colombia. Son mujeres preparadas que tienen metas precisas. ¡Cuánto contrastan estas mujeres con nosotras que creíamos tocar el cielo con un título universitario! ¡No! ¡Estas niñas tienen títulos y aspiraciones!

Una de ellas es Nora Julieth Nagles. Aquí les comparto esta diciente entrevista que le hice.

 ¿Cuéntanos un poco, quién es Nora Julieth Nagles?

Bueno, Nora Nagles es una mujer alegre, una mujer visionaria, una mujer que intenta encontrar oportunidades de crecimiento en las esferas de su vida. Es una mujer que tiene un propósito: el de construir una historia exponencial, dejar un legado, unas enseñanzas. Que aspira que ese legado le pueda funcionar al mundo. Es caleña, sus papas también nacieron en Cali, pero su abuelo paterno es de Chigorodó, Antioquia; su abuela materna del Bordo, Cauca; ella es entonces una mezcla caucana chocoana.  De formación es comunicadora social con énfasis en comunicación para el cambio social. Tiene una especialización en marketing político y creación de campañas electorales. Ha estudiado muchos temas de emprendimientos, especialmente acerca de cómo generar transformaciones en espacios históricamente permeados por la violencia a partir de apoyar ideas de negocio y de generar economía colaborativa.

Nora sueña con generar grandes aportes en la sociedad, principalmente en espacios invisibilizados y víctimas, del cual busca resaltar los liderazgos que nacen en los territorios. En el futuro se ve aportando al fortalecimiento y a la creación de esas ideas de negocio que pueden ayudar a transformar el país; que ayuden a transformar diferentes esferas. Ella ve y oye historias que no han sido escuchadas por un amplio público porque esas personas no han encontrado los medios desde los cuales puedan ser escuchados, en esto ella quiere hacer énfasis.

 

¿En qué consiste tu trabajo?

En general en proyectos que generen un valor adicional o generen transformación en territorios empobrecidos e invisibilizados. Ahora maneja dos proyectos: uno es mujeres conectadas con su desarrollo, que es un proyecto desde el cual trabajamos con 30 mujeres profesionales en el Pacífico colombiano; iniciamos en el Chocó, pero nos vamos a expandir hacia otras regiones; trabajamos con mujeres profesionales que hace un año o dos años que no han tenido una oportunidad laboral, entonces lo que hacemos es conectar su profesión con oportunidades que se dan en empresas en las principales ciudades o en el territorio, para de esa manera apoyar a disminuir los índices de desempleo.

El otro proyecto versa sobre enseñar a jóvenes cómo emprender utilizando las plataformas digitales. Cómo posicionar sus ideas de negocio y de esa manera encontrar otras maneras de generar recursos diferentes a trabajar o hacer parte de una banda delincuencial.

 

 

¿Qué importancia tiene tu trabajo en tu vida?

 

Es muy importante en mi vida porque me ha enseñado a entender la vida misma, entender que cada persona es lo que es según su realidad, y su realidad está compuesta por su conocimiento, por su familia, por el contexto en el que se ha desarrollado. El trabajo me ha permitido construir mi vida desde diferentes visiones y no solamente desde la visión de como Nora cree que es porque ha tenido unas experiencias, sino entender la vida como un conglomerado de diferentes perspectivas o de diferentes puntos de vista. El trabajo bien conectado con la vida va a permitir que se construya una ruta, una ruta de trabajo para poder lograr o poder trabajar en ese legado que Nora Nagles quiere tener en su vida. También creo que me ha permitido entender que por muy fuerte que sean los desafíos cada desafío tiene un aprendizaje. Se debe resaltar que también hay sentimientos involucrados y es importante conocerlos, es decir, aprender a ver los sentimientos, como la tristeza, la angustia, o la desolación y captar que esos sentimientos también están en la vida para darnos un regalo, para dar una enseñanza. Adquirir conciencia que cada una de las cosas que tú haces, intrínsecamente, va a generar valor o va a generar una respuesta frente, digamos, a todos los espacios en los que nos relacionamos.

 

 ¿Qué opinas de las mujeres negras en cuanto a su liderazgo?

 

Creo que ahora las  mujeres negras  tenemos  una gran oportunidad,  y es una oportunidad que  hemos trabajado y que nos hemos ganado  y es poder tener un espacio o tener una voz en los espacios de opinión, en los espacios de toma de decisiones y esos espacios no pueden ser en vano, esos espacios  tienen que convertirse  en ese punto de lanza  o en ese, digamos,  en esa fortaleza y en esa oportunidad  que tenemos para  poder  representar las voces de otras mujeres que aún están empezando el camino de también llegar a esos espacios donde representen a  otras.

Creo que las mujeres negras y la comunidad negra en general, en los espacios de construcción de ciudad, son importantísimas porque son los que entienden las ciudades y sus dinámicas. Digamos del conflicto que pasa en nuestro país y somos quienes podemos tener la bandera para brindar una visión más global de cómo Colombia puede convertirse en país más igualitario como equitativo.

 

 

¿De tu carrera cuál ha sido el logro que más te ha enorgullecido?

 

 

Bueno, yo creo que en el paso de mi carrera he tenido varios logros que al recordarlos veo que son fruto de la diciplina, la constancia.  Estoy convencida que la educación es el camino. He tenido dos logros muy bonitos, creo que el principal ha sido un logro más a nivel personal y es el permitirme conocerme, el permitir saber que le gusta a Nora Nagles que espera Nora Nagles de sí misma, como Nora Nagles quiere relacionarse con las personas, cuáles son las enseñanzas que quiero tener en mi vida. El otro logro que me enorgullece mucho es ver tantas ideas de negocios o tantos emprendimientos que en algún momento se acercaron a mí a decir: -Nora  tengo una idea, pero no sé cómo desarrollarla- y que empecé a trabajar de la mano con ellos, y ver como hoy están haciendo cosas importantes o como de esos emprendimientos están ayudando a generar empleo o están generando narrativas diferentes y narrativas de transformación tanto en su círculo cercano como en el círculo que quizás lo sigue en redes sociales. Entonces como ellos se han convertido en entes replicadores, entes de transformación y que al final creo que es lo más bonito, porque cuando uno está en un proceso de aprendizaje no es solamente que se hable de Nora como una mujer que le gusta enseñar, si no de una mujer que le gusta construir otros liderazgos y a la vez esos liderazgos construyen otros.  Y ver como eso se convierte en esa bombilla en donde no solo está brillando la bombilla, sino que hay otras bombillas brillando fuertísimo y generan una luz más homogénea y mucho más grande.