Los Productos de La Tunda
El entorno forma al ser humano. ¿De qué sirven miles de talentos si la persona la vida completamente bajo control? Estos nunca tendrán la oportunidad de aflorar. Katerine Quiñones es un claro ejemplo de cómo las mujeres en este país somos la solución porque siempre sabemos dar una respuesta, la vida nunca nos coje con la guardia baja.
¿Quién es Katerine Maribel Quiñones Quiñones – La Tunda del Telembí?
Soy una mujer afrodescendiente del Pacífico Colombiano. Nacida y criada en Barbacoas – Nariño, a orillas del río Telembí. Aprendí desde pequeña algunas bondades de plantas medicinales y silvestres del territorio. Desde temprana edad hice uso de los hábitos tradicionales del canto, de la cuentería y de la narración. Esas prácticas fueron mi escuela de formación cultural y fueron los elementos que metí en mi maleta el día que tuve que salir de mi pueblo hacia Bogotá.
De Barbacoas salí formada como Normalista Superior y licenciada en Educación Básica con énfasis en ciencias naturales. Desde allá me desempeñaba como docente. El conflicto armado me obligó a salir como desplazada por la violencia. Ya estando en Bogotá, inicié la búsqueda de trabajo como docente; al no encontrar trabajo pronto, me dediqué a defender la vida como cantora. Luego que me vinculé como docente en un colegio Bilingüe, alterné la docencia con el canto y estudios de postgrado (Maestría en lingüística Aplicada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas).
¿Cómo surgió tu emprendimiento?
Aunque soy una persona que trabaja lo suficiente, en términos financieros no había logrado la estabilidad económica, y en algún momento de crisis existencial, un 10 de marzo de 2019, estando acostada en mi cama boca arriba me pregunté a mí misma: Tunda… ¿Qué harías si al día siguiente te quedas sin trabajo? ¿Qué más sabes hacer aparte de enseñar, cantar, recitar y componer?
De repente algo me iluminó el pensamiento y me dije: si yo misma preparo los productos con los que trato mi cabello, entonces ¡Yo sé hacer productos capilares!
En ese instante me levanté de la cama, organicé el comedor para preparar una publicación por Facebook y contarles a mis conocidos que lanzaría una crema para cabellos resecos y maltratados como el mío.
Este proyecto nace el 10 de marzo de 2019 y surge por la necesidad de tener bienestar capilar y corporal con productos naturales elaborados con plantas tradicionales y técnicas de la sabiduría ancestral del Pacífico Colombiano. Se cuenta con tres líneas comerciales: productos capilares, productos corporales y bebidas tradicionales.
Los productos de la Tunda han participado en diversas ferias y hacen parte de la estrategia Hecho en Bogotá que creó la Secretaría de Desarrollo Económico para la reactivación de la economía de emprendedores en la ciudad de Bogotá.