Mayo mes de la Afrocolombianidad

Celebrar y ser celebrados, es la tarea nuestra en el mes de mayo. Queremos ser vistos y así apreciados, pero también creo que es oportuno algo de reflexión. Estuve la semana pasada en mi natal Buenaventura disfrutando de un evento financiado por el Ministerio de Cultura dirigido por nuestra paisana Angélica Mayolo, donde grupos musicales, poetisas, grupos de danzas fuera de productos del Pacífico como el viche, encantaron a un gran público durante 3 días.

No cabe duda que esa herencia es bella y seguramente mucho más valiosa de lo que soy capaz de expresar en estas líneas. Este tipo de evento musical cultural es muy diferente a cualquier concierto donde una estrella de salsa o vallenato, entretiene a un público.

Este evento fue una fiesta donde cantamos nuestras canciones y vimos bailar nuestras danzas. Aquí, toda esa herencia, nos enriqueció, nos hizo fuertes. Fuimos, las casi dos mil personas ubicadas bajo la carpa, Pacífico por esos 3 días. Me puse a observar las caras de las personas presentes y veía caras felices, relajadas, tranquilas que se sentían muy a gusto con lo que estaban viviendo.

Oí a Mary Grueso declamar sus poesías y entendí lo que ella me había dicho antes de subir a la tarima acerca de su alumna Angelica Mayolo, de cómo se sentía realizada en haber puesto, como maestra su grano de arena, en la formación de una nueva generación de mujeres que están alcanzan puestos de gran responsabilidad.

Me encantó oír a alguien hablara de un futuro. Quise abrazar a Mary, pero estaba recibiendo cálidas ovaciones de un público agradecido.

Y esa es la reflexión que quiero hacer en estas líneas: ¿Cuál es nuestro futuro? ¿Tenemos, los negros en Colombia una idea de futuro? Me pregunto: ¿Hay estadísticas que sirvan de indicadores y así trazar planes para, cada año, superar esos índices?

Sé muy bien que solo sobre una ancestralidad, un pasado que cimiente una identidad, se puede dar el siguiente paso que es mirar el futuro, que debemos avanzar Es hora de ponernos metas y hacer propuestas de cómo alcanzarlas.
Debemos superar muchas revalides, no dejar que los partidos políticos nos dividan; debemos aprovechar estas fechas y celebraciones y pensar más allá de las fronteras departamentales y jurisdicciones de una alcaldía.

Si no pensamos en el futuro, todas estas celebraciones solo tendrán un efecto adormecedor en nuestra comunidad, serían solo pan y circo para el pueblo y estaríamos desaprovechando la fuerza, la cual, igualmente, recibimos como herencia.

Clara Inés García Vivas