Por: Yuly maría Gómez Perea.
Por estos días se inician los procesos electorales nuevamente, y como siempre existen infinidad de personas de diferentes organizaciones políticas que se colocan sus nombres en consideración para ser elegidos dentro del proceso político. Colombia es un país que, por su diversidad étnica, pluricultural y regional, donde surgen todo tipo de personas que buscan representar sus ideales.
Gracias a Dios aún tenemos una democracia. No sé si buena, mala o regular, pero la tenemos. Para mí es difícil entender por qué si somos un país con tanta diversidad no podemos aprender a tomar estos escenarios como lo que son. Se trata de un proceso participativo donde todos podemos elegir y ser elegidos, ¿por qué algunas personas toman estos procesos electorales tan personales? Somos diversos, tenemos diferentes pensamientos, eso no debería ser impedimento para chocar tan brutalmente. Veo que llegamos al extremo que, en nuestros grupos, familiares, amigos nos agredamos de manera verbal tan vehemente, en algunos casos físicos.
¿No entiendo porque mi amigo que, hasta el inicio el proceso político éramos muy cercanos, por nuestras diferencias de ideologías terminemos agrediéndonos y ofendiéndonos de tal manera? Y eso por unos candidatos que no conocemos personalmente y ni sabemos o entendemos sus ideologías y/o proyectos políticos. Terminamos nuestras relaciones por un proceso que al final de cuentas llega y concluye y después que se terminan las elecciones la mayoría de las veces los ganadores y los perdedores hacen alianzas y siguen su proceso político quedándonos a nosotros solo el daño por haber perdido una amistad o una bonita relación de largo de tiempo. ¡No terminemos con nuevas relaciones por algo tan pasajero y superficial como es la política!
Analicemos las personas que están con nosotros en nuestros trabajos, nuestros compañeros de estudio, nuestros vecinos que son las personas más cercanas a nosotros, los cuales, por una situación pasajera como lo es la política, terminamos alejándonos de ellos.
Tratemos de vivir estos procesos políticos en armonía y en paz, que lo único importante y que nos mantiene salvo es la unidad, pertenezcamos al grupo x, y o z. La vida continúa y debemos unir nuestros corazones si queremos superar tantas situaciones difíciles que estamos pasando, la pandemia y todas sus variedades, el encierro y aunque no se vea una recesión por la carestía de todo, aprendamos a convivir y a tener buena relación con todo nuestro entorno.