En el Guamal, corregimiento de Supía, departamento de Caldas, existe una iniciativa que dirige Ligia Moreno que fomenta la lectura y la escritura entre las jóvenes de esa comunidad. De mano de Ligia Moreno estas niñas, entre 8 y 15 años, entran en la casa de la literatura y se convierten en habitantes de ella, conociendo todos los rincones de ese importante edificio. Esto es un privilegio que no muchas niñas en un corregimiento tienen, porque no está incluido en el pensum escolar, y se basa en el gusto que tiene Ligia Moreno en fortalecer a estas jóvenes convirtiéndolas en miembros activos de la cultura.

Visitamos a Ligia Moreno en El Guamal para que nos contara como ha sido esta experiencia.

¿Quién es Ligia Moreno y de dónde es?

Soy una mujer de 52 años apasionada por la lectura desde los 7 años y en igual medida por la escritura de poesía, cuentos infantiles y recopilación de la tradición oral del territorio, tengo una hija biológica que se llama Melisa Moreno, quien es la primera en leer todos mis escritos. Pertenezco a la RED DE ESCRITORAS DE CALDAS. Soy una madre sustituta hace 17 años, descubrí que me habían enviado a la tierra con la misión de cuidar niños, a los que amo profundamente, es por ello que en mi rol de gestora cultural de mi comunidad he liderado grupos de música, danza, escuelas de fútbol y también un semillero de literatura que se llama LETREANDO, todos dirigidos a la población infantil. Me gusta componer canciones para las comparsas del carnaval negroide que se celebra cada dos años en mi comunidad de Guamal.

Soy de la vereda Guamal, asentamiento afro, dentro del resguardo indígena Cañamomo.

¿Por qué surgió Letreando?

Letreando surgió porque necesitamos niñas que viajen a través de un libro, niñas que entiendan que si están leyendo solo así podrán avanzar y convertirse en profesionales. Necesitamos que descubran las grandes escritoras que pueden llegar a ser si alguien les muestra el camino.

No había en la comunidad personas que animaran a la escritura y a la lectura, entiendo que es el mejor medio para mejorar el rendimiento académico en nuestros niños y niñas, en lo más profundo de mi corazón deseo que se aumente la población que de mi comunidad ingrese a la universidad.

Necesitamos alejar a las niñas de tanta conectividad. Necesitamos que ellas sanen, a través de la escritura, el dolor generacional que heredaron de nuestros ancestros por haber sido esclavizados.

Letreando es un semillero de solo niñas, ellas han aprendido que con un poema se pueden defender del bullyng que les hacen en el colegio por ser negras. Kayla Yuraniz Castrillón Galvez, de 12 años escribió este poema que le sirvió para sanar la rabia que le provoca el racismo, racismo que se da dentro de una comunidad afro:

Ya no quiero más racismo

No quiero, no quiero, no quiero

que me digan chocoramo.

No quiero que me digan

que no me veo en la oscuridad.

Quiero que observen que a mí

se me ve algo más que los dientes,

que tengo esencia de ser buena gente.

Yo les quiero contar que mi color no es una maldición.

Soy tan bella, tan bella

que por eso Dios me creó.

No quiero, no quiero, no quiero

que digan que mi cabello crespo

no se me ve bien, es para mí el retoque

de una mujer de piel canela.

Aquí termina mi poema

no quiero que discriminen

a nadie de raza negra

solo así hallaremos la paz y la igualdad.

¿Cuándo surgió esta idea?

Mi vida cambió el día que Jhoana Patiño, directora de la REC (Red De Escritoras De Caldas), me aceptó y pude ser miembro de esta potente Red, allí recibí formación, pero lo más importante que me enseñaron fue a perder la timidez de hablar en público. En el mes de mayo del año 2021, en un

encuentro con las integrantes de la REC, la docente Erika Jhoanna Arenas Molina contó que tenía en su colegio un semillero literario, y me llamó mucho la atención lo que ellas hacían. Amablemente ella me compartió el proyecto, lo leí y entendí que yo sin ser docente podía hacer algo similar con niñas de mi comunidad, me fui a buscar niñas que les gustara leer o escribir, e iniciamos realizando encuentros de dos horas cada 15 días en el corredor de mi casa.

Desde el 17 de julio que inició no hemos dejado de reunirnos, es un espacio maravilloso de creación que le da mucho sentido a nuestras vidas.

¿Cómo es la rutina de Letreando?

Los encuentros iniciaron los sábados cada 15 días, hoy es, y a petición de ellas, casi siempre cada 8 días. Lo primero que hacemos es recibir la “SORPRESA LITERARIA “que nos trae la que tenga un escrito que a bien haya hecho en casa esa semana, nos la comparte y la escuchamos con la mayor atención; suelen ser 4 ó 5 escritos.

Siempre hay una producción, resultado del taller de escritura creativa que se dé. Yo estoy en talleres de escritura constantemente con la idea de replicarlos a las niñas y ellas me sorprenden con sus creaciones maravillosas. En ocasiones han intervenido personas externas que nos apoyan con talleres de interés para las niñas. Trabajamos poesía, cuento, décimas, rimas, retahilas. También abrimos espacios de diálogo entre todas y hablamos del suicidio, todas juntas reflexionamos acerca de cómo nos ven las demás, resaltando las cualidades que vemos en cada una de ellas, ellas se han convertido en mi familia y las espero con mucha alegría para cada encuentro.

¿Cuántas niñas participan?

En nuestro semillero LETREANDO, participan en la actualidad 13 niñas, de 7 a 15 años, la única condición que ellas tienen es que deben estar constantemente leyendo un libro, así que cada vez que nos encontramos comentamos acerca de estos libros con los que nos estamos alimentando, y a las unas les entran ganas de leer lo que está leyendo la otra. Pero también participan 5 madrinas, que son personas adultas que les gusta escribir y que me apoyan en el proceso. En el mes de noviembre del año anterior, es Claudia Yanira Velazco la madrina que aporta generosamente los refrigerios para las niñas, cada vez que tenemos encuentros.

¿Cuáles metas han logrado?

Hemos logrado estar en muchos espacios a nivel local y departamental, es la madrina Aurora Moreno quien se encarga de registrar todos los eventos a los que hemos sido invitadas, quizás lo que más nos llena de orgullo es estar en la publicación de la Antología Entre Sueños Y Ensueños, gracias al apoyo de María Victoria Arce, escritora de Manizales y Diana Ramírez, quien con la emisora ANDRÓMEDA RADIO de México, nos permite participar de muchos eventos literarios.

A continuación, los eventos del 2023:

PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS · Febrero: VI Concurso municipal de cuento. Homenaje a los campesinos (Alcaldía de Supia) · Septiembre: Cuento cuenta con Efigás 2023 · Octubre: Primer concurso municipal de escritura Jorge Eliécer Zapata Bonilla

PRESENTACIONES EN VIVO: Instituto Nacional e Internacional de la Sociedad de las Artes INISA · 5 de febrero: Segundo encuentro internacional de artistas y escritores · 25 de marzo: Segundo encuentro infantil y juvenil · 29 de abril: Celebración del día del niño.

PARTICIPACIöN EN PROGRAMAS DE RADIO · 5 de marzo: Andrómeda radio – Manos a la obra · 27 de mayo: Grabaciones para la emisora Lomaprieta

Radio.

PUBLICACIONES · 4 de junio: Lanzamiento del libro “Entre sueños y ensueños” · 12 de agosto: Publicación en la revista Lenguaje de esperanzas · 28 de agosto: Publicación de las madrinas de Letreando · Septiembre: Publicación en la revista Lenguaje de esperanzas · Varias publicaciones en la revista española AZAHAR.

RECONOCIEMIETOS · 5 de septiembre: día de la mujer indígena · 27 de septiembre Semana por la paz – Reconocimiento al grupo de escritoras por parte de la alcaldía de Supía· 20 de octubre: Reconocimiento de la editorial Hoyos Editores · 31 de diciembre: Nominación segundo premio Verso Dorado a la poesía colombiana

ENCUENTROS · 2 de octubre: XIII encuentro regional Poesía Supía · 22 de noviembre: IV ENCUENTRO DE MUJERES ESCRITORAS EN CALDAS · 25 de noviembre: Unión Hispanomundial de escritores UHE – Evento de Navidad.

TALLERES Y TERTULIAS · 20 de mayo: Encuentro con el club de literatura del INTEC, Expresiones de paz en clave de Sol · 23 de septiembre: Taller de las emociones – Paz a la página (Armenia) · 26 de septiembre: Tertulia Mariposas amarillas Homenaje a Gabo · 7 de octubre: Taller virtual “Susurros ancestrales”, El legado de la africanía · 21 de octubre: Taller “El libro” por Pedro Felipe Hoyos Körbel. Historiador, escritor y editor · 28 de octubre: Taller de preparación al IV encuentro de escritoras de Caldas, a cargo de Jhoana Patiño directora de la RED DE ESCRITORAS DE CALDAS.

RECITALES: 24 de noviembre: Recital de Navidad

16 de diciembre: Recital de poesía Afro.

En enero del 2024, fueron nominadas dos niñas de LETREANDO, Camila Gomez y Sofia Vallejo al VERSO DORADO; a finales de febrero se dará a conocer la ganadora.

¿Cuáles son las metas por conquistar?

En 4 años, ver a muchas niñas ingresando a la universidad.

Tengo para este año proyectado continuar con mi semillero de niñas, pero además abrir un Letreando de solo niños en el colegio con el apoyo de la docente Mariana Moreno,

Lograr una publicación de poemas y cuentos solo de nuestro semillero.

Aquí en nuestro resguardo existen los custodios de semillas. Me haría muy feliz convertir el semillero en CUSTODIOS DE LA MEMORIA ANCESTRAL, escribiendo Las historias que cuentan nuestros abuelos, ya que este territorio afro e indígena está lleno de mágicas tradiciones que deben ser escritas para que no desaparezcan.