Presentación

!Fue reconstituyente el descanso que nos tomamos en AMAICA, y con renovada fuerza hemos vuelto! ¡No podía dejar que este año arrancara sin nosotras!

A pesar de que no publicamos revista alguna, el material publicable siguió llegando y éste es el resultado: Luisa Castro es una mujer dedicada al café en el pueblo minero de Marmato, su trabajo y el sitio donde lo ejerce me llamaron la atención, por eso es tan interesante su historia.

En Navidad se habla del natalicio del Señor, pero este hijo de Dios tuvo una madre terrenal que sintió las mismas alegrías y preocupaciones que sentimos todas las madres, así que quise resaltar esa mujer, y lo hago en pluma de otra figura de la historia negra, relegada por razones políticas, pero que igualmente es un mojón en nuestra historia: hablo del ministro de Trabajo y Educación, nacido en Quibdó, Manuel Mosquera Garcés. Le correspondió a este hombre pronunciar el discurso de bienvenida a Bogotá de la Virgen de Fátima en 1949, de este texto, que me encontré en un viejo periódico que alguien me obsequió, extraje el bello aparte.

La alegre Wendy Pino de Cartagena es bailarina de danza contemporánea y trabaja en Alemania. Su paso por la Esta mujer emprendedora y de amable trato le insiste al caficultor local que vea más allá de venderle el grano en bruto a una cooperativa y se encargue de buscarle ma s valor a su producto por medio de un manejo técnico diferente, y a la vez asuma otro rol ante el comercio del grano.

Luisa con las soluciones que le brinda a los pequeños caficultores de Marmato se convierte en alternativa para hacer subir el nivel de vida de esas familias que la montaña de oro no deja ver.

AMAICA

” Escuela del Cuerpo ” la formaron en todo sentido para dejar huella, aquí su interesante historia.

Presentamos el poemario de Paulina Cuero Valencia en la librería Agora de Manizales, maravillosa noche donde esta poeta compartió con un público sorprendido su trabajo. De otra poeta, de Angie Gutiérrez, es el texto acompañante. Van cuatro poemas de esa voz profunda y sensible que le canta a la familia y al amor como no lo había leido hace mucho tiempo.

Continuamos con poesía: Luz Adriana Ortiz Ángel es la otra poeta de esta edición No. 36. Esta interesante mujer la conocí recientemente y me encantó su dinamismo que no pierde el polo a tierra. Ella es alegre y emprendedora, fascinada con crecer como mujer. Me imagino realizar varios proyectos con ella el año entrante.

Honor, fue la virtud invitada a este número de AMAICA, así vamos ampliando nuestra colección de virtudes que decoran esta revista.

También mi columna es muy virtuosa, ya que hablo de la amabilidad, inspirada en algo que vi en facebook.

 

Para cerrar y descansar de una intensa lectura pasamos rápidamente al consultorio del Dr. Sarmiento y él nos hablará clínicamente de qué es dormir, por qué es importante y qué debemos hacer para usar a fondo esta magnífica oportunidad de reponer fuerzas.

!Ensoñada y poética resultó esta edición! Bienvenidas todas las lectoras.

 

Clara Inés