Nataly Ibargüen es una mujer apasionada por la cocina y por la historia de Jamundí. Es la cuarta generación de cocineras y hace poco se graduó como técnico laboral en chef, fuera que es madre y esposa.

En su emprendimiento “Quilombo Ancestral” se ofertan, hace 6 años ya, productos y servicios de otras mujeres emprendedoras de Jamundí y sus alrededores, especialmente los que giran alrededor de la comida, fuera que es un museo vivo.

“Bueno, surgió en un momento importante, estaba pasando por mi tercera transición capilar, nació también mi tercer hijo y pasaba por un momento crucial donde no quería volver a mi antiguo empleo, después de mi licencia, en ese momento quise volver a donde fui feliz y es la cocina”.

En Quilombo Ancestral se pueden observar varios planteamientos que van más allá de vender simplemente un producto. Aquí se aspira a consolidar una red comercial, que sibien busca un lucro, sabe que puede dar otro tipo de réditos. También sabe Quilombo Ancestral que dentro del comercio se vislumbran nichos de mercado que prefieren no solo una buena calidad y una relación entre precio-producto, sino que se preguntan acerca del producto y quieren saber quién, cómo y porqué se cultiva este producto, y así preferir los que se ajusten a ideales y valores como son prácticas de cultivo sanas y en especial que sean económicamente justas. Elegir a productores pequeños y preferiblemente mujeres, hacer la compra directa tratando de suplantar intermediarios, son ideas que se practican en Europa y EUA desde hace varias décadas, revolucionando el mercado, no solo por pedir otro tipo de productos, sino por exigir productos cultivados sin agroquímicos o fertilizantes.

“Elaboramos productos artesanales como cocadas, galletas, ají de borojó y también ofertamos comida típica de Jamundí, platos de autor con ingredientes de origen creamos experiencias gastronómicas donde contamos historias del territorio”.

Apelan los productos de Quilombo Ancestral a una generación joven que compra por la red y está al tanto de las nuevas tendencias.

 

Dice Nataly: “Los logros han sido muchos, tal vez el más significativo fue ganar un premio a nivel nacional con una receta típica el año pasado el reto Oster Sabores de Colombia, y en este año estaremos por primera vez en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez con cocina típica de Jamundí”.

Y acerca del futuro de Quilombo Ancestral, comenta Nataly: “Nos vemos como una empresa conocida a nivel nacional donde podamos también poder hacer investigación gastronómica en esta zona de Jamundí y fortalecer la económica de la zona rural con el turismo”.

La clave de esta importante experiencia la resume Nataly de esta forma:

“Todas tenemos un talento en el que somos destacadas; buscamos monetizar este talento y si lo podemos ejercer desde nuestra identidad étnica, eso sería maravilloso”.

 

 

Nataly Ibargüen Carbonero

Quilombo Ancestral

@quilomboancestral

3155405758 Whatsapp