DESPEDIDA:
Hola tod@s no nos gustan las despedidas por los lazos y los vínculos que se crean entre los participantes, pero ha llegado el momento de decir adiós a los escritos mensuales para AMAICA.
He de hacerles saber que ha sido muy emocionante y nutritivo el poder realizar este maravilloso trabajo de ahondar en mi memoria, preguntar a las mayoras y a mi madre, alguna tía, a mis comadres, investigar y también aprender uno de nuestros valores culturales más grandes: La Gastronomía.
Cada entrega contó con relatos y algunas anécdotas vividas y relacionadas con algún alimento, plato o tradición.
Este trabajo es un llamado también a ser parte y a permanecer en nuestra ancestralidad; si nos fijamos, nuestros mayores eran mucho más vitales y vivían más años, cosa que hizo que me preguntara: ¿Por qué sucederá? Y me di cuenta que en todas las culturas vivían más, debido a la calidad de los alimentos, la mayoría de cultivo propio y sobre todo porque se ingería menos comida. No me cansaré de repetir que cuando el alimento es de buena calidad y no está tan modificado con sustancias raras, el cuerpo no pide tanto, por ende, trabajará menos, envejecerá menos y tendrá más vitalidad.
Amo la cocina del Pacífico y aunque sí es cierto que mi concepción de nuestra gastronómica la he llevado a un lado diferente en el cual me siento cómoda transformando algunos platos para enriquecerlos nutricionalmente, sigue siendo muy importante sentarme a degustar las recetas y preparaciones de nuestras madres y abuelas. Ellas fueron dotadas con magia para crear maravillas llenas de sabiduría, conocimientos del medio y medicina tradicional, que también aporta la cocina del Pacífico.
Muchas preparaciones parten de plantas con las que contamos para muestra medicina particular, de ahí que siempre cuando mi hijo o yo tenemos malestares, nos sanamos con infusiones de plantas, las sopas, maceraciones alquímicas y los llamados sobijos o masajes, cosas que recomiendo mucho porque además de sanar, crea vínculos de cuidado e intimidad con los nuestros.
Muy agradecida con ustedes mis lectores.
Lorena
P.D. La idea es reunir estas entregas alfabéticas en un Libro ilustrativo que sirva de homenaje y guía a todas aquellas personas interesadas en el tema de nuestra gastronomía.