Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Toc, toc, aquí AMAICA de nuevo, -déjame entrar que soy de importancia para ti-.

De importancia, esa es la característica de los artículos de esta edición No. 29 pero, como con muchas cosas de la vida, necesitamos recobrar la capacidad de asombro de un corazón como el de los niños. Si no nos descargamos de ambiciones raras, de ideas exaltadas y volvemos a ver el mundo como los pequeños, muchas cosas de la vida nos van a seguir siendo ajenas.

Para mí es una satisfacción grande poder darle la bienvenida a Leidy Salgado a AMAICA, me encanta su música y admiro su actitud ante la vida. Aquí queda muy bien ese dicho: “Nunca cambies, sé tú misma”. Ella es ejemplo de cómo ser artista con éxito sin perder la sencillez, la franqueza y la verdadera simpatía. Es más femenina Leidy, y hace más por la causa de las mujeres, que mucha activista bulliciosa. Es ella una promesa del vallenato porque tiene formato humano para serlo, fuera que le sobra talento.

También me alegra contar en las páginas de AMAICA con una vecina de mi barrio Nayita en Buenaventura, ella es Jenny Hermann y estudió psicología, vive en Alemania donde se casó. Mujeres en primer lugar me parece una válida consigna y es bueno leer cómo piensa Jenny que obtendremos ese lugar y lo conservaremos.

Como reflejo de los nuevos mapas de nuestra Colombia cambiante, publicó la Secretaría de Cultura de Pereira un libro que reconoce a nuevos actores, la población afro del Alto San Juan principalmente, dentro de su vida cultural. ¡Admirable!

En mi columna insisto: el mundo cambiará cuando nosotros demos el primer paso. No es el puño que nos abre las puertas al mundo, es la fuerza interior y esa se refleja cuando nos amamos y amamos nuestro entorno. Mujer negra que no prefiera comprarle, ocupar a otra negra, no está obrando bien. Solo la unión nos sacará adelante.

A quienes nos gustan los cuentos aquí va uno de una joven escritora, Inírida Pérez, que relata su entorno. Ella escribe sobre violencia, no como moda o pose, al igual que muchos literatos y literatas en nuestro país, sino porque, tristemente, la vivió. AMAICA apoya a esas mujeres jóvenes que por medio de la escritura les buscan dar un sentido a sus vidas.

Diana Sofía Hurtado también es de mi barrio, hija de una vecina. Me encanta esa actitud de constante movimiento de nosotras las mujeres negras, creo que lo mejor está por venir y nuestra escuela ha sido el emprendimiento.

Cerramos con Lorena Delgado en todo sentido, no solo esta edición, sino su Diccionario Gastronómico del Pacífico. Hemos llegado a la letra Z. Nos devoramos con juicio el delicioso banquete diccionario que en cada revista, casi 20, nos preparaba Lorena hablando de nuestra cocina en orden alfabético, tarea que nadie había hecho hasta el momento. Nutricio aporte. A Lorena le agradezco ese apoyo porque se vinculó a AMAICA desde muy temprano haciendo posible que este proyecto editorial funcionara. Por su respaldo sin condiciones y lleno de energía, le quiero presentar mis agradecimientos. El propósito es convertir este trabajo en libro impreso.

Meditemos sobre la capacidad de asombro de un niño, descifremos esas miradas y así lograremos ver el mundo de otra forma.

Clara Inés