¡Estamos de regreso! Porque el mes pasado un problema técnico impidió la aparición de la revista. Superados estos obstáculos, la tarea continúa.

Le doy las gracias al fotógrafo Carlos Pineda que me prestó la foto para la carátula y las del afiche del Día de la Mujer. Posee Carlos un ojo cálido, un ojo de artista, él ve más que nosotras comunes mortales, y AMAICA es un espacio para la excepción y la diferencia. Es por eso que invité Zandra Patricia Muñoz Obregón a exponer su trabajo con su única agencia de modelaje. Su labor, involucrando a nuestra gente que no se agolpa en los centros urbanos, es de trascendencia. Ella prefiere como pago la sonrisa de satisfacción de una niña agradecida en una vereda de su municipio de Jamundí, al glamour y los aplausos de las grandes pasarelas. Me encanta lucir estas apóstoles en las páginas de AMAICA.

El siguiente artículo formaba parte de la revista de febrero y a pesar que la temporada de fiestas aquí en Manizales pasó, quiero presentar a doña Elvia y sus deliciosas mazorcas, que le dan sabor a la famosa Feria de Manizales.

Hablaremos de libros: el de Georgina Garcia. Aprecio a Georgina porque hizo parte de la primera aparición de AMAICA hace ya 3 años. Ella me hablaba de su proyecto editorial que después de luchar bastante supo concretar. La exposición que hace de su vivencia superando un cáncer, es impactante. Encarezco que apoyemos a nuestras autoras.

En la sección de opinión me acompaña Paola del Pilar Lemus, quien desde España me remite un importante llamado de atención que gira alrededor de la depresión.

Yo hablaré de una mujer admirable en la cual toda la Nación colombiana coloca sus ojos. Mucha gente cree que el sacrificio de esa niña fue hace más de 200 años y que hoy ya no tiene vigencia. ¡Qué error más insensible y tonto! ¡La Salavarrieta es eterna y valiente siempre! Los valores humanos no tienen color de piel, y no se diga más.

A Dalia Rentería también, está radicada en el exterior porque ella vive en Chile, le debo el aporte de belleza. Ella es experta en uñas y aquí le quiero hacer un pequeño reconocimiento. En ella veo otro ejemplo de lo que somos las mujeres negras.

Es Lorena Delgado la que maneja las llaves de la alacena de AMAICA, sin ella nos moriríamos, literalmente, de hambre. Ella provee, alfabéticamente, nuestra gana de comer y nuestra necesidad de conocer sobre este eje de nuestra cultura del Pacífico.

Y por último, va una simpática crónica sobre Alex Haley, el autor del libro que posteriormente fue filmado, “Raíces”. ¿Quién no recuerda a Kunta Kinte y quién no sufrió con esa serie? Esta entrevista la hizo otra figura interesantísima de las letras afroamericanas: Hans Massaquoi, era hijo de un diplomático liberiano y una madre alemana y nace en la Alemania en la época que se creían los alemanes una raza superior. Sobrevivió al régimen de Hitler, no termino muerto en un campo de concentración y sobrevivió a la guerra salvando su vida de los bombardeos aéreos. Pasó a los Estados Unidos de América donde trabajó con la famosa revista Ebony por muchos años.

Volvamos a leer, a leer nos.

 

Clara Inés