Mucha gente cree que empresa y emprendimiento son dos cosas diferentes y no lo son. La explicación es sencilla ya que son las mismas actividades, solo que la empresaria estudió el tema, en cambio la emprendedora no lo hizo, pero las responsabilidades, retos y turbulencias son las mismas.

El conocimiento en este tema muchas veces puede ser subsanado por la experiencia y asume la emprendedora, más riesgo y es más versátil en sus decisiones, debido a que la guía el sentido común. Este testimonio es la prueba:

Nuestro emprendimiento se llama Yumar Innovación & Estilo, nace en el 2020 en Istmina durante la pandemia, con el propósito de generar empleo, ayudar a cuidar el medio ambiente e incentivar el empoderamiento de la mujer. Somos un emprendimiento familiar de accesorios artesanales, hechos de materiales

reciclables como cajas de cartón, papel de revistas, cáscaras de pistachos e hilos, dando como resultado diseños únicos que realzan la belleza de la mujer.

Esta idea de negocio surgió cuando Viky Yulieth Gil hzso un diplomado de Alta Gerencia en Proyectos Sociales y su grupo decidió realizar su proyecto de grado apoyando a Maribeth Gil en Aceleración del Aprendizaje (niños extra edad) en aras de evitar la deserción escolar causada por la pandemia.

Iniciamos haciendo materas y aretes tejidos para vender y poder recoger recursos y así ayudar a los niños con tabletas, celulares, recargas y acompañamiento psicosocial.

Después que terminó el proyecto aprovechando la creatividad de Maribeth Gil, notamos una gran necesidad en nuestra ciudad de tener una tienda con accesorios personalizados (color, tamaño y diseño), exclusivos y diferentes que realcen la belleza, que fueran muy amigables con el medio ambiente, generar empleo, recursos e incentivar el empoderamiento de las mujeres de nuestra región. Así que Yumar está integrado por: Maribeth Gil Hinestroza que es cofundadora, igual que Viky Yulieth Gil Hinestroza; Angélica Benítez que maneja la publicidad; Ceirillis Rivas encargada de la producción, y contamos con el apoyo de toda la familia cada vez que se requiera.

Nuestro público son mujeres de 18 a 65 que les guste verse diferentes, que amen la cultura y quieran lucir exclusivas.

Crecer ha sido complicado hasta el momento. Nos ha tocado crecer con recursos propios y por medio de las ventas, las cuales a veces varían, ya que iniciar un negocio no es fácil, y los primeros años siempre son de crecimiento lento hasta que te posesionas en el mercado

Después de la pandemia podemos constatar que hemos tenido más acogida, ya que se reguló gran parte de la economía y la mayoría de las mujeres puden salir y lucir sus accesorios.

Nuestro producto estrella son las corbatas tejidas y combinadas con material reciclable, les brinda seguridad, exclusividad y la comodidad de lucirlas con diferentes prendas, y muestra una mujer empoderada.

Al ser una actividad que se desarrolla en la familia, las anécdotas son muchas y curiosas. Una de ellas fue con nuestros primeros aretes tejidos; nosotras todas contentas porque nuestras clientes decían que estaban súper hermosos, pero no los tejíamos con base para que quedaran duros. Al pasar el tiempo mirábamos algunas clientes con esos aretes tejidos encogidos como cuando matas a una araña. Nosotras decíamos qué es eso por Dios, nos tocó recogerlos y hacerlos de nuevo, fue un poco desgastante, pero aprendimos a perfeccionar el tejido.

Dentro de las proyecciones para el año 2023 queremos fortalecer nuestro negocio con los recursos humanos, físicos, y económicos para el crecimiento de nuestras ventas físicas y en internet. También queremos implementar la ayuda a muchas mujeres cabeza de hogar; esto a corto plazo. A largo plazo querernos tener nuestro producto bien establecido. Nos gustaría tener varios puntos de venta a nivel nacional e internacional.

Contacto: Cra. 6 No. 30-25 Istmina, Chocó

Cel: 314 801 4561

AMAICA