A las constituciones también se les llama “magnas cartas” o sea documentos de gran alcance y dentro de una democracia la constitución es la ley más importan-te, todas las demás deben estar acorde a los enunciados de la “magna carta”. Un ejemplo: si la constitución dice que todos los ciudadanos son iguales y gozan de los mismos derechos una ley que pretenda un “privilegio” para un sector de la población será rechazado por inconstitucional.
Retomando lo dicho en la entrega anterior un Contrato Social, ese convenio celebrado entre los habitantes de un país, para que sea lo más respetable posible debe ser fijado por escrito y especificando los planeamientos que lo “constituyen”. De esta forma todos los ciudadanos sabrán que, en este documento, “La Constitución”, están plasmadas las reglas del juego y que nadie puede cambiarle ni una coma sin consultar y obtener la voluntad general de la gente.
En una constitución están asignados los roles que deben desempeñar todas las partes de un Estado desde el ciudadano hasta el presidente de la República. Una constitución es una especie de manual, un manual de cómo debe funcionar un Estado.
Están fijados en una constitución los límites del país; de cómo y quienes pueden votar o de quien debe investigar y juzgar a quien. Es la constitución la expresión de un ideal expresado por la Voluntad General donde esta plasma de cómo cree que se debe alcanzar la felicidad de todos los ciudadanos.
AMAICA